Saltar al contenido
Geografia moderna

Mapa de Afganistán

      
       

         Map of Afghanistan, Turkmenistan, Uzbekistan, Tajikistan, Pakistan, Iran
       

       

          Prueba de Quill – Pregunta 1100 Prueba de mega geografía de EE. UU.
         
         
          Imprima este mapa del Afganistán Examen del mapa de los Estados Unidos y las capitales
         
         
          Mapas gratuitos, rompecabezas de mapas y
        Software educativo: software educativo Owl and Mouse
         
       

       

         

AFGANISTÁN

        
          La República de Afganistán se encuentra apenas en la frontera de China, también vecina de Tayikistán, Pakistán, Irán y Uzbekistán. Ve un clima continental y terremotos cada año más o menos. Como parte estratégica de la Ruta de la Seda en la antigüedad, la región ha sido invadida por Alejandro Magno, musulmanes árabes, Genghis Khan y las fuerzas militares estadounidenses; ha sido parte de los imperios de Mauryan, Kushan, Samarid, Ghaznid, Gharid, Mughal, Durrani e Inglaterra. Se cree que el área es el origen de la religión zoroastriana. Se sabía que el budismo fue introducido por el Imperio Mauryan y el Islam fue traído en 642 CE.
        
         

          En el siglo XIX, Gran Bretaña comenzó a colonizar en Asia y usó Afganistán como un estado intermedio entre ellos y Rusia hasta que decidieron agregarlo a sus colonias. Afganistán ganó la primera guerra contra las fuerzas británicas en India en 1842, pero perdió la segunda guerra en 1870. Después de una tercera guerra, el rey Amanullah declaró que el país era independiente. Hizo varias leyes controvertidas, como abolir la esclavitud, abolir el burka e instituir escuelas mixtas.
         

         

          Si bien el país se alió con los soviéticos en guerras anteriores, el país no participó en la Guerra Fría. En 1978, el Partido Comunista PDPA tomó el poder en el gobierno y fue recibido por levantamientos en unos meses. A pesar de los golpes de estado y los intentos de asesinato de ambos lados, el PDPA introdujo varias reformas y leyes de igualdad de género, permitiendo a las mujeres entrar a la política por primera vez. Pronto, Afganistán enfrentó una guerra de 10 años, en la que murió un millón. Estados Unidos dio entre 6 y 40 mil millones de dólares para expulsar a los soviéticos, lo que finalmente sucedió en 1989.
         

         

          En 1994, varias facciones tomaron el control de diferentes regiones, siendo una facción los infames talibanes. Los talibanes tomaron el control de Kabul y establecieron el Emirato Islámico de Afganistán en 1996 y continuaron un reinado de terror que empeoraría cada vez más. Según Physicians for Human Rights, “ningún otro régimen en el mundo se ha forzado metódica y violentamente a la mitad de su población en un arresto domiciliario virtual, prohibiéndoles el castigo físico”. Después de los ataques al World Trade Center, Estados Unidos lanzó la Operación Libertad Duradera e invadió Afganistán. El gobierno talibán fue derrocado y Hamid Karzai se estableció como líder y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad fue establecida por la ONU para ayudar a proporcionar seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, los talibanes establecieron gobiernos en la sombra en varias partes del país, recuperando cierto control político. Muchas veces, se han negado a negociar. Hoy, los talibanes continúan controlando y atacando varias ciudades y pueblos en todo el país. Tanto la ONU como las fuerzas estadounidenses permanecen para ayudar a pacificar dicha violencia, aunque Estados Unidos es indeciso y lento en irse.
         

       

       

        
         

          
         

       

      
       

         


        Agradecemos todos los comentarios sobre su experiencia con nuestros mapas y software.
         
        Envíenos un correo electrónico a: “Owl and Mouse”
         
        Todo el material Copyright 1998-2015 Owl and Mouse Educational
        Software excepto como se indica.
         
        Todas las páginas y el software descargable se pueden usar libremente para la instrucción individual y en el aula.
        pero no se puede vender, redistribuir o volver a publicar sin permiso.
         
        Codificación Javascript y CSS por Ashton Shapcott.
         
          Política de privacidad Términos de servicio Sobre nosotros