En las noticias
Los huracanes han estado realmente en las noticias para 2005. Con Katrina y Rita, muchos científicos piensan que el número de huracanes está en aumento. Hay tres términos utilizados para describir estas enormes tormentas. El término genérico es ciclón tropical. Las etiquetas locales incluyen huracán y tifón. Todo depende de si estás en el hemisferio norte o sur. Si eres de los Estados Unidos, usas el término huracán. Estas tormentas no sólo ocurren, se crean a lo largo de varias semanas, y ni siquiera se forman cerca de los huracanes de Estados Unidos que aparecen en el Mar Caribe en realidad se forman en Africa (cerca de Etiopía). Lentamente en los meses de verano más cálidos, esas tormentas viajan a través del Océano Atlántico hasta llegar al Caribe. Sobre el Atlántico son tormentas de tamaño decente, pero una vez que golpean las aguas súper calentadas del Caribe crecen a enormes tamaños.
Alimentar al monstruo
Como acabamos de mencionar, los huracanes ocurren durante el verano y principios del otoño en el hemisferio norte. Este es el momento en que las aguas del océano están a su temperatura más alta (más de 80 grados Fahrenheit). Sabes que el agua más caliente tiene más energía y hay más evaporación. La temperatura y la evaporación trabajan juntas para alimentar estas tormentas monstruosas. Los términos técnicos son convección (movimiento de masas de aire debido al calor) y condensación (cuando el agua evaporada se condensa). Esa condensación ocurre cuando el aire cálido y húmedo comienza a enfriarse y libera más energía en la tormenta. Combina esa agua y energía con el giro de la Tierra y el Efecto Coriolis y tienes una enorme tormenta giratoria.
Not All The Same
Después de que una tormenta tropical se actualiza a un huracán, los meteorólogos utilizan la escala Saffir-Simpson para etiquetar las tormentas. La escala divide la tormenta en cinco categorías en función de la velocidad del viento. Un huracán de categoría cinco tiene vientos sostenidos que son más de 155 millas por hora (240 km/h).
Más allá de la velocidad del viento, también hay un efecto llamado marejada de tormenta que es diferente para cada tormenta. La oleada depende de la fuerza de la tormenta y de la ubicación donde tome tierra. Una marejada de tormenta es básicamente una gran cúpula de agua que se mueve desde la costa interior. Podría ser tan pequeño como un par de pies a más de treinta pies de altura. A pesar de que las alturas de las olas en una tormenta son muy altas, una marejada de tormenta no es una ola grande. Dos áreas pueden crear una oleada de tormentas. El primero está directamente en frente del camino de la tormenta. A medida que el huracán se mueve, empuja enormes cantidades de agua a la costa antes de que tome tierra. La segunda oleada es más pequeña y se encuentra justo debajo del ojo de la tormenta. Debido a la baja presión en el ojo en comparación con las paredes circundantes, la superficie en realidad se eleva en el centro. Esa cúpula de agua también irá a la orilla cuando el huracán golpee.
O busque en los sitios un tema específico.