Interacciones en la atmósfera
Algo sucede entre la parte superior de la atmósfera y la superficie de la Tierra. Algo absorbe energía (interactúa con ella) de la energía enviada por el Sol. La capa de ozono es una capa de la atmósfera que está a unos 25 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Su función principal es absorber la luz UV de la energía entrante del Sol.
Cuando un rayo UV golpea la molécula de ozono, se rompe. A continuación, tiene una molécula de O2 y un átomo de oxígeno. El átomo de oxígeno se recicla en la capa de ozono porque siempre se crea más ozono. No toda la luz ultravioleta se elimina, sólo alrededor del 60% de ella.
Desaparecer ozono
Es posible que hayas oído a científicos hablar de la capa de ozono encogiéndose. Usaron satélites y encontraron un área sobre la Antártida donde en realidad hay un gran agujero. Creen que es por los químicos de la fabricación industrial del hombre. Otros dicen que la capa puede crecer y encogerse naturalmente.
Si la capa de ozono desaparece, casi el doble de la cantidad de luz UV llegará a la superficie de la Tierra. Esa cantidad adicional de radiación podría causar mutaciones en el ADN que causan cáncer y plantas y animales mutados. También hay mucha agua y dióxido de carbono en la atmósfera. A medida que el vapor de agua y los gases flotan en la atmósfera, interactúan con la luz entrante. Los científicos han demostrado que absorben ondas de luz infrarrojas (IR).
Tipos de dispersión
La atmósfera también interactúa con la radiación entrante a través de un proceso llamado dispersión molecular. Los rayos de luz son muy pequeños. Un gran número de moléculas pequeñas flotan en la atmósfera. A medida que la luz proviene del Sol, estas pequeñas moléculas dispersan la luz. Los científicos lo llaman dispersión de Rayleigh. La cantidad de dispersión aumenta a medida que la longitud de onda se acorta. Así que la luz IR se dispersa menos que la UV (IR tiene una longitud de onda más larga).
La dispersión de partículas es un proceso que involucra pequeños trozos de materia que son mucho más grandes que las moléculas individuales. Hay todo tipo de partículas en la atmósfera. Buenos ejemplos son el smog y el polvo. Piense en todo el polvo que entra en la atmósfera cuando un volcán explota. Todas esas partículas afectan las cantidades de energía entrante. El aumento del número de partículas generalmente disminuye la cantidad de luz que golpea la Tierra.
O busque en los sitios un tema específico.