Energía a nuestro alrededor
Una vieja canción dice, «El amor hace que el mundo vaya a dar la vuelta». Estaban equivocados. La energía hace que todo suceda.
La energía que recorre los sistemas de la Tierra proviene de dos lugares. El Sol irradia enormes cantidades de energía. Sólo una pequeña porción de esa energía golpea la Tierra, pero es suficiente para encender nuestros días, calentar nuestro aire y tierra, y crear sistemas meteorológicos sobre los océanos. La mayor parte de la energía de la que aprenderás proviene del Sol.
La Tierra también emite energía. Hay un núcleo exterior fundido de hierro (Fe) y níquel (Ni) que irradia calor y crea un campo magnético que rodea el planeta. La evidencia actual sugiere que el núcleo interno es de 6.000 grados Celsius (10.800 grados Fahrenheit). La astenosfera y el manto superior también irradian calor desde el interior del planeta. Incluso sin el calor del Sol, la Tierra sería más cálida que el espacio o un planeta sin núcleo fundido.
A menos que vivas en un volcán o una región hidrotermal, la energía del Sol afectará tu vida más que cualquier energía del interior del planeta.
¿Dónde encuentras energía?
Usted puede encontrar energía en la electricidad, magnetismo, energía cinética, energía potencial, manantiales y diferentes estados de la materia. La energía no es algo que puedas sostener o tocar. La energía existe como una propiedad de la materia y se puede encontrar en muchos lugares que van desde el calor desde el núcleo de la Tierra hasta la radiación entrante del Sol.
Los geógrafos examinan las ideas generales de la energía que circula a través de los sistemas. La principal energía para los geógrafos afecta a los organismos vivos de la Tierra. Examinan cantidades y tipos de radiación electromagnética que incluyen luz infrarroja (calor), visible y ultravioleta.
Las descripciones y mediciones de energía cambian un poco cuando los físicos comienzan a mirar el mundo. La energía es una propiedad que se puede transferir y cambiar, pero nunca se puede crear o destruir. Los físicos a menudo ven las cosas en cantidades muy específicas, no siempre en sistemas tan grandes como la Tierra. También examinan la energía mecánica además de la termodinámica y el electromagnetismo.
Digamos que el Sol calienta la Tierra y los gases de la atmósfera. A medida que la temperatura sube, las moléculas se vuelven más activas y comienzan a subir. La actividad de las moléculas también aumenta la presión. Cuando aumenta la presión de un sistema, la cantidad de energía almacenada también aumenta. Esas moléculas quieren moverse a un lugar con una presión más baja. El viento es creado por esas diferencias de presión en la atmósfera. Cuando sopla el viento, la energía se puede transferir a otros sistemas: girar molinos de viento, ayudar a las aves a volar, hacer tornados, todo tipo de trabajo.
La radiación no siempre es peligrosa
Hay una idea importante que siempre debes recordar cuando hablamos de energía. A veces usaremos la palabra radiación. Cuando piensas en la radiación probablemente piensas en centrales nucleares, bombas y rayos X. Esos son todos los tipos de radiación, pero lo más importante para la geografía física es la idea de que toda la luz se considera radiación. La radiación electromagnética incluye todo, desde ondas de televisión y radio hasta algo llamado rayos gamma.
Piense en el acrónimo LASER. La R significa radiación; sin embargo, un láser es bajo sea una linterna energizada.
Piensa en el calor. La mayoría del calor o «radiación térmica emitida» de un objeto es en realidad luz infrarroja.
O busque en los sitios un tema específico.