Acerca de la Tierra
Saquemos lo básico del camino. La Tierra es el tercer planeta del Sol. Todos vivimos en la Tierra y actualmente es el único planeta donde existe evidencia de vida. A medida que descubrimos más planetas en otros sistemas, estamos encontrando una variedad de mundos que podrían soportar la vida. Sin embargo, no tenemos evidencia directa de vida en ningún otro lugar del Universo.
De los ocho planetas del Sistema Solar, la Tierra es uno de los planetas interiores y está hecha de roca y metal. También puede escucharlo descrito como un planeta terrestre en lugar de gigantes gaseosos que incluyen Júpiter y Saturno. Debido a nuestra distancia del Sol y nuestra atmósfera, existimos en un rango de temperatura muy estrecho que permite que el agua exista en estados sólidos, líquidos y gaseos en todo el planeta. Vivimos en la«Zona de Goldilock»o para aquellos de ustedes que se convertirán en científicos… la zona habitable circunstellar.
La vida se ha desarrollado más de miles de millones de años porque el agua líquida está presente en todo nuestro planeta. ¿Qué más hace que la Tierra sea especial? Tenemos una atmósfera compuesta de nitrógeno (N2), un gas relativamente inerte. Si tuviéramos nubes de ácido sulfúrico (H2SO4) o metano (CH4), la vida nunca se habrá desarrollado. Venus es un planeta con nubes de ácido sulfúrico, mientras que la luna de Saturno, Titán, tiene metano en su atmósfera.
Las placas y el manto
Aprenderás sobre las varias capas del planeta en clase, pero pasarás toda tu vida en la litosfera. La litosfera es la capa superficial sólida del planeta. Es una corteza fresca que rodea el interior líquido y sólido de la Tierra. Probablemente pasarás tu vida por encima del agua, lo que significa que vivirás en un grupo de grandes masas de tierra o planchas de roca.
Las placas de roca que flotan a través de la superficie de la Tierra se llaman placas tectónicas. Esas placas flotan en el manto,un área entre el núcleo y la corteza. Mientras que el manto es capaz de moverse de una manera muy lenta, es básicamente sólido. Es un sólido muy especial que es capaz de deformarse y moverse. Es súper caliente, pero no lo suficientemente caliente como para ser roca líquida. Hay lugares donde el magma se filtra a la superficie, pero el manto es básicamente un sólido de plástico que puede girar lentamente y moverse alrededor del planeta.
Líquido y sólido en el núcleo
El núcleo de la Tierra tiene dos regiones distintas. Hay un núcleo exterior líquido y un núcleo interno sólido. Ambas capas del núcleo están hechas de hierro y níquel. El núcleo interior es un horno gigante a temperaturas y presiones súper altas. El metal que fluye del núcleo exterior ayuda a crear un efecto dinamo. Los dynamos pueden crear grandes campos magnéticos. En el caso de la Tierra, el campo magnético protege nuestro planeta del espacio, los vientos solares y la radiación solar.
Los científicos también han descubierto que la presión y la temperatura aumentan a medida que se mueve hacia el centro del planeta. El núcleo exterior de la Tierra tiene temperaturas y presiones extremas que mantienen las moléculas de hierro (Fe) y níquel (Ni) en estado líquido. La evidencia actual sugiere que el núcleo interno es de 6.000 grados Celsius (10.800 grados Fahrenheit). El manto tiene un rango de 500 a 4.000 grados Celsius (900-7200 oF). La temperatura ambiente es de unos 23 grados centígrados (74 oF).
La Aurora borealis y aurora australis son lugares por encima de los polos norte y sur donde los vientos solares chocan con la magnetosfera. Los colores de la aurora cambian cuando diferentes tipos de moléculas en la atmósfera son golpeados por las partículas cargadas del sol.
O busque en los sitios un tema específico.