Nuestros consejos de salud para niños le ayudarán a saber cómo viajar por el mundo de forma segura sin enfermarse gravemente.
Incluso en destinos exóticos, puede mantenerse saludable, seguro y en forma, cuando prepara bien sus viajes, mantener los ojos abiertos al explorar otros países y seguir algunas reglas simples de salud y seguridad.
Lea aquí nuestros consejos de viaje, que no se aplican a los niños solamente, y disfrutar de sus vacaciones en el extranjero!
Manténgase saludable y seguro: Consejos importantes para la salud de viaje
- Sé experto en comida: Recuerda cuando no estés seguro de los orígenes de tu comida, mantente al lema del viajero experto: ¡Lávalo – Pelarlo – Cocinar! No coma comida cruda o comida callejera si no está seguro acerca de la preparación higiénica de la comida. Sólo si ves que el alimento está bien hecho debido al alto calor, el alimento podría ser aceptable y sin bacterias. ¡Pide tus platos de carne ‘bien hecho’!
- Saber qué beber: Para bebidas frías, siempre pida una bebida sin abrir en una lata y beba con una pajita. No tenga bebidas frías vertidas sobre cubitos de hielo, si no está seguro de la higiene en la salida de alimentos.
- Manténgase alejado de los animales salvajes y callejeros: No toque animales callejeros, ¡ya sea tan lindo! Si usted no sabe a quién pertenece el gato o perro, o tanto como el animal salvaje parece disfrutar para ser alimentado por usted, es mejor mantenerse alejado de los animales como mordeduras y arañazos significará que necesita ver a un médico inmediatamente y llegar a una inyección de tétanos para evitar que las bacterias entren a través de la herida en su cuerpo. Tenga especial cuidado con perros, monos, murciélagos, aves y evite arañas, serpientes o criaturas marinas como medusas o erizos de mar.
- Use zapatos apropiados o ropa de pie. Lleve consigo zapatos de baño y no entre en piscinas de roca poco profundas o en rocas, plantas o algas en el agua, como erizos de mar, peces de piedra o serpientes podrían estar escondidos allí. Cuando haga senderismo en las montañas, tome botas de senderismo adecuadas o zapatos resistentes para paseos más cortos.
- Ten cuidado con los dañinos rayos UV del sol: usa protector solar y posiblemente un sombrero, una parte superior o troncos para proteger tu cuerpo del sol. Evite jugar al aire libre durante el calor del mediodía, ya que los rayos UV de los rayos UV serán más fuertes entonces. Mejor permanecer a la sombra entre las 11am y las 3pm. Vuelva a aplicar su crema solar regularmente, especialmente después de nadar y hacer ejercicio.
- Conocer las aguas: Tenga cuidado al jugar o nadar en el mar o en un lago o río. Lo mejor es nadar sólo en ríos tranquilos, lagunas o playas oceánicas protegidas y donde hay salvavidas presentes. Tenga en cuenta las corrientes y los tiempos de marea. Pregunte siempre a los lugareños si una playa es segura o si hay corrientes, no debe ser un salvavidas de guardia de servicio. Nunca salte o sumerja en aguas desconocidas, ya que podría haber objetos en el suelo y / o el agua podría no ser lo suficientemente profundo!
- Compruebe si hay garrapatas: Use pantalones largos, camisas o camisetas de manga larga y sombreros con bordes anchos al hacer senderismo o explorar para mantener a raya las desagradables garrapatas diminutas que pueden acechar en pastos altos, matorrales y bosques densos. Revise su cuerpo en busca de garrapatas incluso en partes del cuerpo que estaban cubiertas de ropa durante las actividades al aire libre, ya que las garrapatas también pueden viajar en su cuerpo debajo de la ropa.
- Evite las picaduras de mosquitos: Use pantalones largos de color claro, camisas de manga larga y proteja la piel expuesta con aerosoles o cremas repelentes de mosquitos y evite estar al aire libre después de la oscuridad. En las zonas afectadas por el paludismo, usted tiene que tomar tabletas antipalúdicos durante el período exacto prescrito y proteger su cama con una mosquitera.
- Manténgase limpio: Lávese las manos a menudo con agua y jabón o use un gel especial desinfectante de manos a base de alcohol (¡esto debe tener al menos el 60% del contenido de alcohol!) y si tiene heridas abiertas, límpielas y aplique crema antiséptica o pomada y cúbrala con un yeso.
- Lleve con usted un botiquín de viaje para tener siempre algún alivio del dolor o medicamentos para dolencias más comunes, tales como yeso para ampollas, pastillas para un dolor de garganta o píldoras para calambres estomacales a mano. Lea aquí lo que debe empacar en su kit de salud.
Salud de viaje – Esté preparado: Vacunas de viaje
-
Mantenga sus vacunas actualizadas. Todo el mundo debe tener un folleto de vacunación donde el médico actualiza la fecha y el tipo de vacunación que se ha administrado. Las vacunas estándar que la mayoría de los niños reciben habitualmente son para proteger el cuerpo contra enfermedades y enfermedades como la tuberculosis, el tétanos, la difteria, la tos ferina, la varicela, el sarampión, las paperas, la rubéola y la poliomielitis. Asegúrese de llevar su folleto de vacunación con usted, especialmente cuando viaje a lugares más exóticos o vaya en una estancia más larga o programa de intercambio escolar en el extranjero o cuando viaje sin su familia.
-
También puede haber la necesidad de recibir las siguientes vacunas, dependiendo del país que va a visitar:
- Fiebre amarilla: necesaria para muchos países de Africa, así como en América Central y del Sur
- Hepatitis A y B: recomendadas en todo el mundo, ya que la enfermedad se propaga ya sea a través de alimentos y bebidas contaminados, así como a través de líquidos corporales y sangre. Esta vacunación es especialmente necesaria cuando se viaja a países menos desarrollados o donde la higiene es deficiente.
- Rabia: se recomienda sólo cuando se viaja a países menos desarrollados o se trabaja con animales
- Tifoidea: recomendada especialmente en países o regiones menos desarrollados, ya que la enfermedad se propaga a través de alimentos y agua contaminados
Manténgase saludable: Anti-Malaria – Medicamentos de viaje
Concerta una cita con tu médico local o con tu médico de viaje para averiguar acerca de las vacunas o medicamentos necesarios para tu destino de viaje. Para lugares más exóticos, hable con un especialista en atención médica que tendrá más experiencia con respecto a precauciones especiales en partes más remotas del mundo.
Hay muchos países -o sólo regiones específicas en algunos países, como Sudáfrica- donde el paludismo, una enfermedad peligrosa transmitida por las picaduras de mosquitos, es una ocurrencia común y representa un alto riesgo para la salud del viajero. Esto significa que debe tomar profilaxis antimalaria (medicamento en forma de comprimidos) para proteger contra la peor forma de la enfermedad que se desarrolla en los primeros síntomas similares a la gripe, pero conducirá a fiebres muy altas y puede conducir a la muerte cuando no se trata correctamente o prevenir a través de la profilaxis.
Haga clic aquí para leer el material de información sobre el paludismo por los CDC (Centro de Control de Enfermedades por el Gobierno de los Estados Unidos). Aquí encontrará varios mapas para los países donde es necesario tomar píldoras anti-malaria y otros consejos e información muy útiles. Recuerde que uno tiene que tomar las píldoras anti-malaria durante algún tiempo antes de los viajes, así como durante y después de los viajes a áreas o países de alto riesgo.
Empaque lo correcto: Kit de salud de viaje
Hay algunos artículos que debe llevar consigo cuando viaja al extranjero. Entre ellos se encuentra un kit de salud de emergencia, que será muy útil, especialmente si usted está visitando centros rurales o remotos.
¡Asegúrese siempre de tomar el medicamento en envases y envases originales! Si solo desea tomar una pequeña cantidad de medicamento, tome solo un blíster de una caja más grande, pero nunca saque las píldoras del blíster y llénelas en recipientes más pequeños. Tenga también las descripciones/envases originales del medicamento con el medicamento en su kit de salud de viaje.
No olvide su medicación regular y píldoras específicas o más eficaces tales como pastillas, antihistamínicos o medicamentos para el asma y si usa lentes de contacto, empaque su solución de limpieza en el equipaje de facturación (no en el equipaje de mano si la botella es más grande más de 100 ml), ya que la marca que utiliza, podría no estar disponible en el extranjero. Y recuerda tomar tu kit de cuidado habitual con pasta de dientes, jabón, cremas, champú para el cabello, así como crema solar y loción después del sol, especialmente si tienes piel sensible y no quieres arriesgarte a no encontrar tus artículos favoritos en tiendas extranjeras.
Considere la posibilidad de tomar algunos artículos de primeros auxilios en su kit de salud de viaje cuando viaje a regiones remotas como se describe en nuestra página especial:
Lea más sobre el kit de salud de viaje esencial aquí.
Regreso de Travel Health for Kids a la página de inicio